Blogia
ENSEÑAR HISTORIA Y ARTE EN EL AULA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (1)

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (1)


Valga este breve artículo como introducción a los siguientes. Es sólo una entrada en el tema por necesidad –mi necesidad- de fijar, cuanto antes, lo que está ocurriendo, al respecto de esta asignatura Educación para la ciudadanía.

La primera vez que oí hablar de este tema fue estudiando Filosofía del Derecho y en sede de un debate sobre la consideración jurídica de la llamada "Constitución" de la Unión Europea. Recordé que unos años antes, cuando se aprobó la Carta de Derechos y Libertades de Europa, se planteaba -en las clases de Derecho Constitucional - que estabamos ante un documento que jugaría el rol de PARTE DOGMÁTICA DE LA FUTURA CONSTITUCIÓN DE LA UIÓN EUROPEA.  Pues bien, unida esa reflexión, conjetura, hipótesis, ... a lo que después se debatía en el aula de Filosofía del Derecho, constaté por una parte de los asistentes, entre los que se encontraba la profesora, que la Constitución de Europa, dada a conocer y en proceso de referendum en distintos países, no podía ser tal porque carecía de PODER CONSTITUYENTE. Por tanto, se configuraba como una carta otorgada.  En España sabemos lo que es una carta otorgada (Estatuto de Bayona y Estatuto Real) y sabemos por tanto que los Estatutos mencionados carecen de soberanía -nacional que es condición indispensable para tener naturaleza de Constitución-. En clases de Derecho Comunitario, también en ese tiempo, se hablaba de la necesidad de conseguir una base común (extraerla, patentizarla, ...) en aras de la identidad de los pueblos europeos que pudiera potenciar la integración pretendida a nivel político, de tal forma que facilitara el buscado federealismo de Estados ,consagrando la unión política.

Hace pocos días, tuve la oportunidad de hablar (mejor dicho, de oir, pero no tanto como hubiera querido) a un personaje importante en cuanto a conocedor de forma directa de muchos de los acontecimientos que desde la Trasición se han venido dando, que decía una frase (similar porque no la grabé) así: el problema grande de España es que se cumple lo que un personaje  importante de nuestra Historia dijo: NOSOTROS HACEMOS LAS HAZAÑAS Y OTROS LAS ESCRIBEN. Añadió que así nos ha lucido el pelo y recordó datos históricos de singular importancia, en ese descrédito, como fue la Leyenda negra de Felipe II y otros tantos ejemplos.

Y es en ese contexto de las hazañas que otros cuentan, minimizan y falsean que viene a colación el tema de la ciudadanía. En diferentes foros se dilucida con profusión analizando los elementos que son más importantes para conseguir que se favorezca la llamada a la identidad, que se muevan los sentimientos, la historia, el recuerdo (que es diferente a la historia porque éste se matiza por cada persona, ... ). Son los científico, filósofos o no, que entran en preguntarse por el porqué de lo que acontece ... AHÍ SURGE ESA REFLEXIÓN SOBRE LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD. Mas, hete aquí que otros, con intereses poco ortodoxos, toman la indagación, la reflexión y LA CUENTAN. Y  claro la cuentan como quieren.  Y es que la EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA tenía /tiene la finalidad y la razón de ser, en  conseguir que los diferentes países se aproximen unos a otros buscando esas raíces de civilización y cultura comunes, que nos aproximen, que deje atrás las diferencias históricas  - o mejor dicho, las compartan y las reinterpreten desde ese domún denominador de europeos- que puedan haber quedado en el esquema mental con el que reconocemos  a otros pueblos comunitarios y a sus habitantes. ¿Cómo podemos superar el hecho de que Inglaterra tenga soberanía sobre el Peñon de Gibraltar? ¿Cómo podemos superar la idea de que la guerra de la independencia nos aleja de forma irreversible de Francia? ...

No es la Educación para la Ciudadanía una asignatura como la que se ha diseñado y que ha levantado tantos problemas, que no se van a arreglar y MENOS EN UN MOMENTO EN QUE LOS PODERES FACTICOS ESTÁN COLABORANDO NO SÓLO PARA LA INTEGRACIÓN EN EUROPA, SINO QUE ESTÁ TRAZANDO ESTRATEGIAS PARA ATOMIZAR NUESTRO PAÍS ... Y en este contexto histórico, la Educación para la Ciudadanía que, en lo paradójico de la conducta política, se pretende introducir al alumnado en unos valores que, lejos de generar el efecto que su nombre indica (solidaridad, respeto, tolerancia, ...) se traduce en todo lo contrario ... POCO VAMOS A PODER TRABAJAR PARA LA INTEGRACIÓN DE EUROPA SI ESTAMOS GENERANDO LA DESINTEGRACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD, CUANDO MENOS.

Este artículo se complementa con lo publicado en la WEB: 

http://adide.org/index.php?option=com_fireboard&Itemid=113&func=view&id=38&catid=14

Tesaval

 

0 comentarios