Blogia
ENSEÑAR HISTORIA Y ARTE EN EL AULA

MEMORIA DE AULA . HISTORIA, 2º DE BACHILLERATO (CURSO 2006.07) ( I/2 )

MEMORIA DE AULA . HISTORIA, 2º DE BACHILLERATO (CURSO 2006.07)  ( I/2 )

INTRODUCCIÓN

Inicié el año escolar con tres grupos de 2º de Bachillerato que presentan peculiaridades propias como grupos humanos, y no sólo en cuanto a la formación previa, académicamente hablando, como por las relaciones humanas y sociales, entre ellos y con el profesorado.

En el ámbito de esta memoria no voy a entrar en detalle al respecto de esas relaciones apuntadas. baste decir que lo mejor que hay en la escuela (genéricamente hablando) son los alumnos y las alumnas. Únicamente expresar que me han parecido magníficas las relaciones, en general, con el alumnado en todos los cursos y que precisamente el grupo más díscolo ha sido uno de los más gratificantes por el cambio de actitud que personal y que académicamente se produjo.

Desde el Departamento  se marca la programación de la asignatura que y las pautas a seguir en las pruebas escritas/exámenes, así como el calendario de trabajo para que la distribución de los temas a lo largo del año. Es realmente la misma información que el alumnado recibe a comienzos de curso.

Respecto a los objetivos de la asignatura:

Se presenta una dicotomía que debe ser habitual en todos los centros. La asignatura está diseñada tal como se establece en el currículo de Bachillerato, por una parte. Las exigencias respecto a la selectividad, sin ser diametralmente opuestas, son diferentes. Por un lado la materia es más amplia en la asignatura de Bachillerato. La materia exigida en selectividad, siendo de menor extensión (Historia de España Contemporánea) presenta muchas dificultades para acabar todo el temario. Hasta el punto que la ponencia de Selectividad presenta una priorización del temario.

El Departamento, no obstante, ha realizado una adecuación de los objetivos en aras de su competencia curricular. Pues bien, desde el trabajo realizado con los grupos de Bachillerato citados, los objetivos se han trabajado en la dimensión general que se indica en la Programación de Historia de España, vigente desde años atrás. Los objetivos, que a pesar de denominarse generales, son específicos de la asignatura, son muy concretos y prácticamente se identifican con los criterios de evaluación.

No son objetivos que estén priorizados por lo que se permite esa priorización en función de los grupos. Es el caso de aquellos casos en los que la presentación de las pruebas escritas, más que de los ejercicios de clase, venían siendo casi impresentables. En otras ocasiones la presentación constituía un todo continuo que pierde calidad el contenido, … . Es por lo que se mantenido como objetivo constante el que se cita como objetivo 4 en la programación de la asignatura conectado a su vez con los criterios de evaluación 9, 10 y 11, de este documento del Departamento y que son idénticos con los criterios de evaluación del Diseño Curricular de la asignatura, marcados con los números 10, 11 y 12.

Otros objetivos han tenido atención prioritaria porque el cuidado con la presentación carece de sentido si no es en razón del contenido específico. Por tanto, todos los objetivos se han trabajado a lo largo del año. Unas veces acentuando más en unos que en otros.

Respecto a la Metodología:

La Metodología aplicada parte de una prueba inicial en la que detecto cómo los alumnos de Bachillerato tienen dificultades para entender la Historia.

Mediante una prueba inicial obtengo información de los grupos al respecto de qué es lo que esntiende por SOCIEDAD, ECONOMIA, POLÍTICA Y MENTALIDAD. Entre esta información advieto cómo conciben todas las pruebas como exámenes que pueden ser aprobados o suspendidos. No se terminan de creer que se está haciendo un diagnóstico, muy parcial, sobre el punto desde el que parten. La prueba trataba de medir la capacidad de síntesis, la lectura comprensiva, algunas nociones estructurales de la Historia, … En general se esforzaban en aportar datos de estudio que ... no tenían.

Decidí trabajar durante dos semanas un esquema que les creara rápidamente una estructura para el estudio histórico. Un esquema que repetiría todo el año para encajar la información histórica y  que les facilitara el recuerdo y el razonamiento, sin descuidar por ello la memoria. Un esquema que me permitiera que todo el alumnado supiera qué es el Antiguo Régimen, como partida, y sobré qué estábamos hablando. El vacío histórico era considerable y en la Historia de España mucho mayor, sobre todo en los grupos de los bachilleratos de ciencias.No obstante son los que mejor han respondido al tratarse de un método compresivo de la Historia.

Han realizado trabajos de indagación y el recurso TIC ha sido la base de este trabajo.Las clases se han realizado simultaneando la exposición, con mapas conceptuales, los ejercicios de clase estableciendo relaciones, comparaciones, comentando textos, creando interrogantes, debatiendo, … El alumnado ha estado muy preocupado por terminar el programa. Una de la formas que ellos han apreciado más han sido las presentaciones donde se les sintetizaban los temas (impress) y mediante el cañón virtual lo iban viendo y trabajando paralelamente con cuestiones que resaltaban lo más importante.se ha tenido en cuenta lo establecido en el criterio de ealuación 8.

Sobre los Contenidos:

Hemos seguido el programa en la línea que se contempla, siguiendo los apuntes de clase que se vienen siguiendo en el centro durante años y que han dado buen resultado en selectividad. Me remito a los mismos.

En relación a los Criterios de Evaluación

Según lo expresado en el apartado objetivos, los criterios de evaluación se han engarzado con los objetivos de la programación. Armonizados con los criterios de valoración de selectividad. No obstante, cada examen es un ejemplo de los pasos dados. En general se ha aplicado lo dispuesto por el Departamento. A esa disposición me remito.

En la calificación de los exámenes hemos aplicado un sistema de forma que el alumnado fácilmente calculara la nota. Los criterios de evaluación 2, 4, 5, 7 se han resaltado en cuanto a los contenidos conceptuales. Han sido básicos. Es el estudio de los temas los que daban la dimensión para aprobar. Sin embargo, en aras de conseguir que se mejorara progresivamente en la presentación en la especificidad de los conceptos, en la interpretación de documentos, en las relaciones entre ellos y el tema a desarrollar, … la puntuación se diversificaba en diferentes aspectos siguiendo lo que se establece en los criterios de evaluación citados 6, 9, 10 y 11.

(...)

3 comentarios

guadalupe de la puerta -

ojalá algún día alguna alumna mía dijese eso de mi!!
es mi primer año como profesora de historia en bachillerato y este blog está siendo de gran utilidad para mi
muchas gracias Teresa!

MAITE VALDIVIESO MUÑOZ -

Cristina, gracias. La enseñanza es de las actividades más hermosas. Tener la oportunidad de trabajar con jóvenes, no tiene comparación con nada. Si los profesores os damos el esfuerzo y trabajo de impartir clases, de vosotros recibimos mucho más: vuestra nobleza, bondad, vuestra la limpieza de corazón, vuestra generosidad, es un manantial ... Si encima, como es tu caso, nos dicen palabras tan dulces, tan claras, tan cariñozas, tan sensatas, tan inteligentes... la satisfacción esponja el corazón y aviva las ganas de seguir trabajando con la misma ilusión del primer día. Si yo contribuí en algo a formar a una persona como tú, esta es la mejor recompensa que una profesora puede tener. Te iba a desear suerte, pero la suerte eres tú.
un beso

Maite

CRISTINA -

Qué gran persona. Se distingue no sólo por su capacidad para transmitir conocimientos, sino por sus cualidades humanas. Fui alumna suya hace ya 3 años, por el año 2006, y he de decir que es una de las pocas profesoras que te hacen adentrarte en lo que enseña sin esfuerzo, con la que "revives" épocas pasadas, con la que entiendes realmente muchos de los porqués de nuestra Historia, y de lo que no es Historia... Entré como una mica más en 1º de ESO y salí siendo una mujercilla en 2º de Bachiller; tiempo en el que he conocido a muchos docentes, pero sin duda, cuando recuerdo mi etapa por el instituto siempre aparece Maite, junto con Luci, Ana Aguado, Diego Marín y Don Juan, como acostumbrábamos a decirle. Qué tiempos aquéllos y cuánto vivido! Muchas veces me gustaría volver atrás para disfrutar cada minuto con más fuerza, para valorar realmente cada momento en ese mismo instante. Son tantas cosas las que he vivido allí, tantos los amigos que me llevé, y tantos los recuerdos que guardan esas paredes, que me emociono con sólo pasar por fuera del edificio. No sé si esto alguna vez será leido, pero aún así quería dar las gracias; gracias a todos los que aportaron un granito o una montaña a mi vida, a los amigos que fueron amigos, y a los profesores que además de serlo, se preocuparon también en ser humanos. Y a los nuevos que ahora se estén sentando donde lo hacía yo, decirles que aprendan a vivir las situaciones que se les presenten sintiendo, si no, después sentirán no haberlo hecho... Asimismo, aprended de lo que se os cuenta en las aulas, y a ver a los profesores no sólo como profesores. Y en muchos casos...enseñadles vosotros a que en ocasiones deben dejar de serlo... En fín y ya no me enrrollo más! Que sería un lujo que en algún momento nuestras vidas se volvieran a cruzar! Y que os mando un saludo y un abrazo muy fuerte!! hasta pronto!! Cristina Macarro Ponce.