Blogia
ENSEÑAR HISTORIA Y ARTE EN EL AULA

DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA LA VISITA A ÉVORA

DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA LA VISITA A ÉVORA

Toda actividad de aula tiene una razón de ser. En relación a las que se diseñan para la contamplación del muestras del Patrimonio Histórico, desde el Método presentado en una sesión de el Curso "Lengua y Cultura Portuguesas", se enfocan hacia el contacto directo, en la visita. Se trata de hojas didácticas de observación dirigida que pretende fortalecer la observación y la toma de información que, posteriormente, será de gran utilidad en el aula. Desde el plano de la clase de Historia, las cuestiones a observar -en este modelo- pretenden que la información recogida, actúe como referente de entrada en el estudio de un tema histórico. Tema que tiene su ESTRUCTURA reiterada en elementos como SOCIEDAD, ECONOMÍA, ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y CULTURA/MENTALIDAD.
Podemos tomar el templo romano de Évora para abordar el estudio de Roma. La entrada puede realizarse por la religiosidad (subapartado del elemento cultura/mentalidad), por los rasgos estilísticos del arte romano... Pero también podría utilizarse otro referente.
El diseño de la hoja de trabajo para la visita, tendrá una serie de cuestiones que buscan obtener toda la información visual posible. Con este enfoque, el rol del profesor o de la profesora será el de realizar un trabajo previo para que resulte rápida y eficaz la toma de datos, porque las salidas con el alumnado son reducidas.
Las reproducciones en clase, permitirán el trabajo fortaleciendo lo visto, reconduciendo la información recogida, ...
Y es que existen una serie de PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DEL MÉTODO PARA EL TRABAJO CON LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES, cuando se trata de visitas:
. Contacto directo con la obra, como referencia a la representación.
. Mantener la base conceptual y terminológica específica.
. Progresar en la incursión, orientada y libre, en el mensaje del elemento patrimonial de referencia.
. Recreación simultánea a todo el proceso, desde la base conceptual, hasta los posibles niveles de abstración. (forma, tamaño, funcionalidad, ... concepción del autor, concordancia, en su caso, con el tiempo histórico en que se creó), ...

0 comentarios