Blogia
ENSEÑAR HISTORIA Y ARTE EN EL AULA

LA HISTORIA Y LA INFORMÁTICA

Hace pocos años empezamos a oir cómo había proyectos en algunos centros de determinadas Comunidades Autónomas que se venían preparando en el trabajo de aula con los ordenadores. Ya entonces nos parecía una forma de resaltar la importancia de este gran recurso como fuente de información muy potente y singular y, sin embargo, estabamos lejos de pensar que la acelaración tecnológica llegaría a impregnar de forma abrumadora la formación del profesorado en una carreta por "aprender a enseñar" con el ordenador.
En la actualidad, los centros generan proyecto educativos que les permita acceder a esta formación de forma sistemática, tanto en relación al alumnado como para aquellos docentes que están más alejados de esta herramienta, pero que no por ello tienen menos deseo de utilizarla y acoplarla a las ideas que conciben para trabajar en clase. La imaginación desborda la insuficiencia técnica, pero lejos de ser un desacierto, creo que es un interesante motor del cambio en el que el ordenador es un recurso al servicio de estas ideas, y no al revés.
En el campo de la Historia en que no cabe reproducir los hechos para ser observados, las imágenes tienen una particular importancia. Imágenes proporcionadas por cuadros, gráficos, ... e incluso textos literarios que son a veces más descriptivos que un hábil pincel. En Internet hemos encontrado una fuente de imágenes y textos cuya disponibilidad permite acudir a ellos sin el gran esfuerzo que supondría hacer acopio a la antigua usanza.

maite valdivieso

1 comentario

Prueba -

Prueba