Blogia
ENSEÑAR HISTORIA Y ARTE EN EL AULA

PARA FACILITAR EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

PARA FACILITAR EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
Para facilitar el estudio de la Historia , por ejemplo en 4º de ESO y en la ESPA (enseñanza secundaria semipresencial de adulos) creemos que hay que tener en cuenta que el alumnado carece de apoyatura interna para asimilar los contenidos de Historia de forma ordenada. Es por eso que se propone el esquema que aparece en la ilustración. Un esquema o mapa conceptual al que acudir como estructura organizativa del estudio y asimilación de los temas que raemoos durante el año académico. La propuesta que se hace se utiliza, en las primeras sesiones para familiarizarse con cada uno de los óvalos/subapartados  que conforman el mapa conceptual.... Una vez tratado, desmenuzado, ... se inicia el estudio del Antiguo Régimen de forma que sea la primera clase en la que
        En el estudio de los hechos históricos hay que tener en cuenta los aspectosSOCIALES, ECONÓMICOS,POLÍTICOS Y CULTURALES/MENTALIDAD. Mirad el mapa conceptual. Se mantienen los colores.

1.- Cuando hablamos deSOCIEDAD, nos referimos a las personas. A la Historia le interesa saber

1.1. Cuántas ... Es decir, las que nacen (natalidad), las que mueren (mortalidad), las que quedan restando las que fallecen a las que nacen (crecimiento vegetativo), las que se desplazan y por qué (movimientos migratorios), la cantidad que hay según el espacio medido en km2(densidad), ... Es decir, le interesa la  DEMOGRAFÍA.
1.2.Dónde viven ... Interesa conocer sus preferencias respecto a vivir en el campo o en la ciudad. Es decir, a la Historia le interesa estudiar LOS ASENTAMIENTOS.
1.3. Cómo se agrupan ... si los grupos se realizan en función de la estirpe (TRIBUS), pero estos grupos no los vamos a estudiar porque corresponden a épocas muy antiguas. Este año las agrupaciones de la población que estudiaremos, serán de dos clases: GRUPOS CERRADOS a los que se pertenece por nacimiento o herencia. Se llaman ESTAMENTOS. Una vez que se produzcan las revoluciones, como la Revolución Francesa, los grupos que se estudiarán son abiertos. Es decir, se pertenece a ellos en función a la riqueza. Son grupos abiertos.Se llaman CLASES SOCIALES.
1.4. Cómo se manifiestan, si están o no conformes con la situación en la que viven ... Es decir, la Historia se ocupa de los conflictos, de los enfrentamientos, rebeliones, protestas, ... de la población reivindicando mejoras sociales. A esto se le llama MOVILIDAD SOCIAL.



2.- Cuando hablamos de ECONOMÍA,nos referimos a los recursos, a la riqueza, de dónde y cómo se obtiene. A la Historia le interesa conocer

2.1. Cómo es el medio físicoporque este medio proporciona recursos (peces, riqueza forestal, suelos agrícolas, ganado, ...). Conforme han avanzado los tiempos, el hombre ha ido dominando el medio con sus inventos y aplicaciones tecnológicas. En los siglos que se van a estudiar, se desarrollaron los grandes inventos que mejoraron la obtención de la riqueza del medio natural y su aplicación.EL MEDIO FÍSICO
2.2. La obtención de riqueza/recursos del medio natural : agricultura, pesca, minería, riqueza forestal, … Se llama SECTOR PRIMARIO
2.3.La obtención de riqueza/recursos por transformación de lo que ofrece la naturaleza, bien mediante la energía humana (artesanía), bien mediante fuentes de energía se llama SECTOR SECUNDARIO
2.4. La obtención de riqueza/recursos restantes ( comercio, transporte, servicios, profesiones liberales, ...) constituye el SECTOR TERCIARIO.


3.- Cuando hablamos de POLÍTICA,nos referimos a los recursos, a la riqueza, de dónde y cómo se obtiene. A la Historia le interesa información sobre,

3.1. Quién manda. Es decir, quien ejerce el poder político. En el tiempo histórico que vais a estudiar, esa forma de gobierno se ha ejercido por reyes (MONARQUÍA), por emperadores (IMPERIO), por jefes elegidos por el pueblo (REPÚBLICA), por jefes que se autoimponen al pueblo (DICTADURA). Pues bien, cuando hablamos de quién manda, estamos hablando de la FORMA DE GOBIERNO.
3.2. Cómo realiza su mandato. Es decir, la persona que manda, puede hacerlo acumulando todo el poder, sin repartir su competencia o bien repartiendo ese gran poder. La forma en en se distribuya, o no el poder da lugar al SISTEMA POLÍTICO. ¿Y de qué poder hablamos) . El poder político se divide en tres:

a.- El poder para hacer las leyes (Poder Legislativo);

b.- El poder aplicarlas o mandar (Poder Ejecutivo

c. el poder juzgar y castigar a quien no cumpla las leyes (Poder Judicial).-

  1.  

      3.2.1. Cuando una persona acumula los tres poderes se le llama absolutista. Esta acumulación cuando la hacen los reyes/monarcas, se dice que son absolutistas. Por tanto el sistema político es el ABSOLUTISMO. El absolutismo es un sistema político que aplicaron los monarcas durante mucho tiempo. Cuando un jefe aplica el absolutismo, una vez que se ha autoelegido/autoimpuesto, el sistema político es dictatorial, nunca se le llama absolutista.

      3.2.2. Cuando la persona que manda reparte los poderes, tenemos dos SISTEMAS POLÍTICOS diferentes. Uno, LIBERALISMO. Otro, DEMOCRACIA. ¿En ellos, el monarca tiene el poder EJECUTIVO, el legislativo lo tiene el Parlamento y el Judicial, los Tribunales de Justicia. Pero es esencial la diferencia. En el LIBERALISMO esa separación no se da de forma clara porque el monarca tiene competencias legislativas. A veces muchas, con lo que no hay separación de poderes auténtica. Cuando, la separación de poderes está bien delimitada estamos ante el sistema político llamado DEMOCRACIA. Es una de las diferencias. No obstante hay otras muy importantes que estudiaremos para diferenciarlos bien.

3.3.- LAS LEYES: constituyen una de las instituciones más importantes. Por eso la sacamos del apartado siguiente. Son la referencia de organización de la organización política. Tienen diferente grado de desarrollo. Ejemplos actuales los las Leyes, los Reales Decretos, los Decretos, lar órdenes, las Resoluciones, Instrucciones, …
3.4.- OTRAS INSTITUCIONES:entre las que citamos, por ejemplo, el ejercito, los Ministerios, la organización fiscal, …
     

4.- Cuando hablamos de LA CULTURA Y/MENTALIDAD,nos referimos a los recursos, a la riqueza, de dónde y cómo se obtiene. A la Historia le interesa esta información porque no pueden entenderse los anteriores apartados sin relacionarlos con lo que se contiene en éste apartado.  

4.1.El Pensamiento/La Filosofía: orientan las formas de vida. Incluso la explican. No puede entenderse el siglo XVIII, sin la fe del pueblo en la Razón, ...

4.2.-La Ciencia y la Técnica: tuvieron una gran avance desde los siglos XVIII al XX, objeto de estudio. Ciencia y Técnica suelen ir unidad y requieren de relación para el estudio de la época. Por ejemplo, los grandes inventos y su aplicación, tienen su origen en el avance de esas Ciencias.

4.3.- las Manifestaciones Artísticas: Están vinculadas a un contexto histórico. Tanto la Pintura, como la escultura y Pintura se realizan por autores que se relacionan con la época que les tocó vivir y, a su vez, difícilmente se pueden sustraer las obras artísticas del avance de las Ciencias, …

4.4. Las creencias religiosas, identifican a un sector del pueblo. Estas creencias van a influir enormemente la actitud de las personas ante la vida.

4.5.-Las costumbres y formas de vida: Nos dan a conocer cómo se pueden realizar diferentes formas de vida. Las diferencias vendrán dadas por el nivel de vida de las personas y de los pueblos.

4-6- Otros aspectos: La educación; las costumbres, ...

 

0 comentarios