Blogia
ENSEÑAR HISTORIA Y ARTE EN EL AULA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA CIENCIAS SOCIALES DE CUARTO DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA CIENCIAS SOCIALES DE CUARTO DE ESO


Los criterios de calificación constituyen los referentes para que el alumnado sepa de dónde provienen las notas que aparecen en su boletín. No son exclusivamente provenientes de los exámenes y pruebas escritas puesto que a lo largo de las sesiones de clase el docente y los alumnos y alumnas desarrollan un trabajo que es necesario tener en cuenta, pero siempre poniendo en juego los contenidos de la Historia que se encuentran en el currículum de 4º de ESO.
Podríamos preguntarnos ¿Puede aprobar un alumno que saca buenas notas en los exámenes, pero que no trabaja de forma cotidiana, incluso molesta el discurrir del trabajo de aula, llega tarde, ...? ¿Puede aprobar la alumna que en los exámenes no saca buenas notas, pero que está atenta, hace las tareas cada día, ... y tiene el perfil de una alumna buena, correcta, ...?
Con lo expuesto queremos decir que el tipo de alumnos y alumnas son muy diferentes, así como los perfiles respecto a su modo de aprender, su forma de comunicarse, sus posibilidades cognitivas, su capacidad de atención, ... Y estas son cuestiones muy difíciles de traducir en una calificación.
Entendemos, además, que hay aspectos que constituyen obligaciones, y no méritos evaluables directamente como si fueran elementos curriculares. Hay obligaciones que si no se cumplen difícilmente generan éxito en el aprendizaje traducido en buenos resultados. Esas cuestiones, realmente forman parte del contexto en el que se da el proceso de enseñanza/aprendizaje, son variables/factores que explicarán los resultados. Por ejemplo, decimos: esta alumna ha sacado un 3, pero es que no viene a clase, ni hace los ejercicios, ni atiende, etc.. Esa es la explicación. Es el porqué ha sacado esa nota. Hay ausencia de actividad discente o escasa presencia, en este caso. No es elemento a evaluar. La ausencia de valoración o la valoración escasa en este contexto viene a indicar falta de datos para poder evaluarla en toda su dimensión, salvo excepciones. Por tanto, asistir, hacer los ejercicios, estudiar, … constituyen obligaciones a exigir (la actuación diaria en clase: actitud y trabajo diario; La puntualidad y corrección en la entrega de tareas; respetar los plazos, tipo y corrección en la presentación; Respuestas orales durante la realización de actividades o su corrección; Actividades diarias de clase; La realización de la tarea, propuesta para el día siguiente, fuera del aula; ... ).
Los criterios de calificación serán los que siguen:


1.- LOS EJERCICIOS DE CLASE: Su valoración será el 20% de la calificación en el grado de muy bien realizado, para obtener esos dos puntos. Los instrumentos utilizados por el profesorado será la observación, el seguimiento en clase sobre cuestiones como: a) la participación que será anotada en función de diferentes ítems y su graduación, que el profesorado desarrollará en su cuaderno de seguimiento según la observación del profesorado (ejercicio bien trabajado, con errores, sin lectura del tema, sin reflexión sobre lo que se le pregunta, …), Se aprovecharán las actividades del libro, sus ilustraciones, sus textos, … :; b) Teniendo en cuenta los criterios de evaluación de las CC.SS., en este curso, se trabajarán cuestiones que subyacen en el enunciado de los criterios de evaluación. Aquí se pondrán en práctica los criterios de evaluación que dicen:
b.1 Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos (2) No significa que las escriban, las relaten, sino que las identifiquen.
b.2. Establecer conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales(2). Es un grado mucho mayor de dificultad. Mediante un mapa conceptual que estructura la Historia, se facilita la realización de esta actividad que se dirige a superar un criterio de evaluación. Por tanto, este criterio de evaluación aporta ideas sobre qué contenido habrán de versar los ejercicios.


b.3. Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen, y explicar los rasgos propios del Reformismo Borbónico en España (3)

b.4. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea (6).

2.- ACTIVIDAD MONOGRÁFICA: Uno por trimestre. (Su valoración será del l0%. Es decir, un punto. En este tipo de ejercicio, tienen que poner en juego competencias de lenguaje, matemáticas, ….Mediante este trabajo se puede dar salida al criterio de evaluación sobre las manifestaciones artísticas que se prestan a poner en juego habilidades informáticas (selección de imágenes, insertarlas, ajustarles textos, …). A realizar en clase y casa. Es el caso de:
- Comprender las manifestaciones artísticas y culturales en su contexto socio histórico. Aprender a valorar el patrimonio cultural y artístico como un bien común y asumir responsabilidades sobre su conservación (7).


3. LAS PRUEBAS ESCRITAS (el 70% de la calificación, distribuido como sigue):


3.1. Pruebas con todo el material que el alumno quiera utilizar (20% de la calificación): se diseñarán de forma que tengan que leer y comprobar que entienden lo que han leído. Otras consistirán en transformar un mapa conceptual en un texto; Otras en las que tendrán cuestiones en las que se pongan en juego actividades cronológicas, ordenación de una secuencia de hechos históricos, terminar un mapa, comentar gráficos, …SEGÚN SE TRATE DE GEOGRAFÍA O DE HISTORIA. Teniendo en cuenta los criterios de evaluación de las CC.SS., en este curso, se trabajarán cuestiones que subyacen en el enunciado de los criterios de evaluación. Aquí se pondrán en práctica los criterios de evaluación que dicen .
- Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales. Por tanto, este criterio de evaluación aporta ideas sobre qué contenido habrán de versar los ejercicios (2).
- Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrialización y modernización económica y de las revoluciones liberales burguesas, valorando los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron, identificando las peculiaridades de estos procesos en España (4).
- Explicar las razones del poder político y económico de los países europeos en la segunda mitad del siglo XIX identificando los conflictos y problemas que caracterizan estos años, tanto a nivel internacional como en el interior de los estados, especialmente los relacionados con la expansión colonial y con las tensiones sociales y políticas (5).

3.2 Prueba escrita sobre lo estudiado (50%): preguntas con enunciados como expresa, enumera, define, relata … Otros en los que tenga que leer e interpretar información en distintos códigos (cuadros, imágenes, textos, esquemas, …). Teniendo en cuenta los criterios de evaluación de las CC.SS., en este curso, se trabajarán cuestiones que subyacen en el enunciado de los criterios de evaluación.
Por tanto, en los ejercicios de clase se preparará para que cuando realicen las pruebas escritas estén ejercitados en una práctica que no les resulte extraña, sino que se sienta seguros en que saben cómo se les va a calificar.
A modo de guía en relación a cuestiones de singular importancia como es la expresión escrita. Uno de los aspectos más difíciles de conseguir en Ciencias Sociales, por lo que hay que prepararlos de forma contumaz en la lectura de los temas. La redacción libre, para el tipo de prueba B, es lo más difícil. Por eso, la calificación ha de conocerse por el alumnado en cuanto a parámetros como los siguientes:
• la fluidez en la redacción (0,5)
• Los términos específicos (0,5)
• El contenido completo (3). Aquí, MEDIANTE EL RELATO, se tendrá en cuenta lo que establece el criterio de evaluación que dice: .
• Situar en el tiempo y en el espacio, los periodos, hechos trascendentes y procesos históricos relevantes… que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa y en España, aplicando las convenciones, conceptos y métodos habituales en el estudio de la Historia (1)
• Explicar las razones del poder político y económico de los países europeos en la segunda mitad del siglo XIX identificando los conflictos y problemas que caracterizan estos años, tanto a nivel internacional como en el interior de los estados, especialmente los relacionados con la expansión colonial y con las tensiones sociales y políticas (5).
• Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrialización y modernización económica y de las revoluciones liberales burguesas, valorando los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron, identificando las peculiaridades de estos procesos en España (4).
• La corrección de los textos que redacten (0,5)
• Otros aspectos (0,5)

4.- Como PROACCIÓN, se reservan los dos últimos criterios de evaluación como referente de actividades para quienes son más rápidos en su trabajo. Es el ámbito de la matricula de honor o la excelencia en el trabajo
Caracterizar y situar en el tiempo y en el espacio las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad (nº2)
Realizar trabajos individuales y en grupo sobre algún foco de tensión político-social en el mundo actual, indagando sus antecedentes históricos, analizando las causas y planteando posibles desenlaces, utilizando fuentes de información, pertinentes, incluidas algunas que ofrezcan interpretaciones diferentes o complementarias de un mismo hecho.(nº9)

0 comentarios