Blogia
ENSEÑAR HISTORIA Y ARTE EN EL AULA

LA ASESORÍA DE CIENCIAS SOCIALES EN LOS CEPs DE ANDALUCÍA I

Este primer artículo sobre la Asesoría de Ciencias Sociales en los Centros de profesorado Andaluces comenzará, paradójicamente, por el final. Es decir por la situación actual.

Nos encontramos en una concepción de ámbitos a la hora de seleccionar al profesorado que trabajará asesorando al profesorado que realiza su ejercicio sobre materias, disciplinas -ni siquiera áreas- porque es el referente de contenidos sobre el que se concibe el quehacer en el aula.

Ni que decir tiene que con ese planteamiento de partida, es fácil de entender que quienes acceden a este puesto difícilmente van a conectar con quienes nunca han dejado de trabajar desde la concepción de asignatura. Mucho menos conectarán sabiendo que acceden al puesto desde una formación que a veces no tiene nada que ver con la temática respecto a la que se tiene que asesorar. No tiene explicación que se acceda a la función asesora de Educación Secundaria cuando la formación y la experiencia se tiene exclusivamente como profesorado de infantil, por mucha valía que se tenga en ese ejercicio. Esto es un hecho corroborable en la realidad porque no es uno, ni dos casos los que se vienen dando. Es decir, que a los institutos de educación secundaria asisten asesores y asesoras de infantil para "asesorar" al profesorado de  los institutos que trabajan sobre y con una disciplina concreta (Geografía, Historia, Filosofía, ...). Mientras lo voy escribiendo, me cuesta creer que esto sea cierto, pero lo es. Hace un par de años, intentaron corregir algo y ha sido regresar a la búsqueda de la especialidad, desde una concepción embargada de pedagogía solitaria, pero de forma tan sesgada que se desprenden de la referencia de asesorías de secundaria generalistas para denominarse asesorías de secundaria, en ámbitos. En este caso, se trata de aproximarse a la materia ... Pero lejos de acortar las distancias entre lo que se pretende y la esperpéntica realidad se sigue manteniendo a profesionales de infantil como asesores y asesoras de secundaria y en ámbitos. Ni la etapa, ni la especialidad avalan ese asesoramiento.

Pero, ... ¿hay que exigirle al personal que se presenta responsabilidad por atreverse a presentarse a un puesto para el que no está preparado? De ninguna forma, en mi criterio (aunque me parezca un atrevimiento) porque no puede recaer en una persona/un profesional lo que el sistema no sólo no arregla, sino que, estando muy bien concebido en el origen de este puesto, se ha ido deteriorando y bajando de categoría  por las razones expuestas. Se concibió este trabajo como el de  formadores técnicos hasta dejarlos en un personal gestor de formación que raya en el plano de funcionario no docente porque alejándose del aula, no trabaja en la especilaidad para la que asesora y realmente no se atreve a acceder a los centros ante los profesionales especialistas que, cuando menos, conocen su asignatura. Y esto es así porque así se ha ido reconduciendo el sistema de formación  del profesorado andaluz. La razón, el proceso y su aplicación, los iremos aclarando en siguientes aportaciones al tema. Puede concluirse que estamos ante una obra de "ineptos" al tratarse de personal que no entiende lo que trae entre manos y con el agravante de querer "vender" la formación en centros.

Algún día se tendrá que acabar tanta barbaridad y tanto abuso. A modo de "preces "lo digo, por si surtiera efecto el ruego a quienes la lógica más aplastante les deja inermes.

1 comentario

Diego Sobrino -

Estimada colega,
Soy Profesor de Geografía e Historia en Castilla y León, y desde hace algunos años vengo desarrollando varios proyectos TIC. Me gustaría invitarte a participar en la red social para profesionales de Geografía, Historia, Arte y Ciencias Sociales que acabo de crear, CLÍO EN RED http://clioenred.ning.com/
El objetivo es constituir una sólida red con el fin de compartir recursos, experiencias y proyectos colaborativos de Geografía e Historia a nivel iberoamericano. Esperamos que CLÍO EN RED se convierta en herramienta de comunicación a la hora de conectar a profesores de enseñanzas medias y universitarias así como alumnos universitarios con los mismos intereses y proyectos. Ya somos cerca de 300 profesores e historiadores de diferentes países, conociendo, debatiendo, compartiendo y en definitiva, construyendo.
Un cordial saludo,

Diego Sobrino López
CLÍO EN RED