Blogia
ENSEÑAR HISTORIA Y ARTE EN EL AULA

... Y LA HISTORIA SE FUE POR EL SUMIDERO

Este es un título para provocar la atención. Al programar didácticamente, en contra de nuestra intención, podemos mandar la Historia al sumidero.

En estas fechas el profesorado va programando. La conducta nefanda del alumnado hace que pensemos en dar notas a cuestiones no curriculares con el fin de atar la atención, la asistencia, el trabajo, ... Es el caso de estas referencias: la actuación diaria en clase: actitud y trabajo diario; La puntualidad y corrección en la entrega de tareas: respetar los plazos, presentación; Respuestas orales durante la realización de actividades o su corrección; Actividades diarias de clase; La realización de la tarea, propuesta para el día siguiente, fuera del aula; Trabajos de ampliación, asignados; El cuaderno de clase limpio y ordenado con las tareas hechas y corregidas; ...

Entendemos que hay aspectos que constituyen obligaciones, y no méritos evaluables directamente como si fueran elementos curriculares. Obligaciones que si no se cumplen difícilmente generan éxito en el aprendizaje y, por ende, buenos resultados. Esas cuestiones -que constituyen el contexto en el que se da el proceso de enseñanza/aprendizaje- en todo caso explicarán los resultados. Por ejemplo, decimos: esta alumna ha sacado un 3, pero es que no viene a clase, ni hace los ejercicios, ni atiende, etc.. Esa es la explicación. Es el porqué de haber sacado esa nota. No es elemento a evaluar. Salvo excepciones. Por tanto, constituyen obligaciones (y en su signo contrario, explicaciones de su calificación) a exigir 

Criterios de calificación

Como tales criterios constituyen los referentea para que el alumando sepa de dónde provienen las notas que aparecen en su boletín. No son exclusivamente de los exámenes y pruebas escritas puesto que a lo largo de las sesiones de clase el docente y los alumnos y alumnas desarrollan un trabajo que es necesario tener en cuenta, pero siempre poniendo en juego los contenidos de la Historia que se encuentran en el currículum de 4º. Podríamos preguntarnos ¿Puede aprobar un alumno que saca buenas notas en los exámenes, pero que no trabaja de forma cotidiana, incluso molesta el discurrir del trabajo de aula, llega tarde, ...? ¿Puede aprobar la alumna que en los exámenes no saca buenas notas, pero que está atenta, hace las tareas cada día, ... y tiene el perfil de una alumna buena, correcta, ...?

Con esto queremos decir que el tipo de alumnos y alumnas son muy diferentes, así como los perfiles respecto a su modo de aprender, a su forma de comunicarse, a sus posibilidades, ... Y estas son cuestiones muy difíciles de traducir en una calificación.

Entendemos, por tanto, que hay aspectos que constituyen obligaciones y no méritos, evaluables. Es el caso de  la actuación diaria en clase: actitud y trabajo diario; La puntualidad y corrección en la entrega de tareas: respetar los plazos, presentación; Respuestas orales durante la realización de actividades o su corrección; Actividades diarias de clase; La realización de la tarea, propuesta para el día siguiente, fuera del aula; Trabajos de ampliación, asignados; El cuaderno de clase limpio y ordenado con las tareas hechas y corregidas; ... Es este el contexto del trabajo que, de no cumplirse, explicarán los suspensos, en mayor o menor grado. De hecho, constituyen explicaciones ancestrales en la Historia de la Enseñanza.

Puntuar estas variables de exigencias del trabajo en el aula, es dejar salir la Historia, en este caso, por el sumidero. Por otra parte, todos los siguientes items redundan en la misma idea

Además, citar capacidades a valorar, es un auténtico problema porque la capacidad se tiene o no se tiene. Otra cosa es que se impartan clases para ayudar a desarrollar una determinada capacidad. Y es que la capacidad viene dada. Hemos de reflejar nuestra impronta. En consecuencia, hacer una lista no conduce más que a dificultar el proceso de valoración/calificación porque se queda de refente en la programación y lo general es que no podamos medir los resultados, mas que ficticios;. Es el caso de:

  • La capacidad de aprender de los errores propios y ajenos y su esfuerzo en no repetir los mismos.

  • Capacidad y grado de participación en debates.

  • Capacidad de respetar y valorar críticamente formas de vida, creencias, opiniones y juicios de valor distintos a los propios.

  • Capacidad de elaborar y transmitir información de contenido social mediante trabajos, memorias, informes etc.

  • Capacidad de utilizar estrategias de planteamiento y resolución de problemas en el análisis de las cuestiones sociales.

 

Teniendo en cuenta los criterios de evaluación, aquí priorizados, de las CC.SS. Y su relación con las competencias basicas priorizadas para este nivel y materia,... LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN quedarían como sigue:

I.- EXÁMENES Y PRUEBAS (80%)

1.- Se calificará la identificación del tiempo histórico, en aquellas cuestiones propias del Antiguo Régimen y posteriores. En todas las pruebas escritas habrá un ejercicio sobre el tiempo histórico (de relación, de ordenación de datos, de complemento de información...). Mediante este tipo de actividad que se preparará en clase, se están poniendo en juego competencias básicas de Matématicas (fechas y su representación gráfica, interpretar gráficos, ...)

(1 punto)

2.- Se valorará el estudio de los procesos históricos -desde la expresión escrita libre y ajustada a lo trabajado en clase- teniendo en cuenta

  • la fluidez en la redacción (0,5)

  • Los términos específicos (0,5)

  • El contenido completo y bien organizado, sobre los hechos históricos, sus causas y sus consecuencias, en el que se dé entrada a las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen con casos de causalidad múltiple. (4 puntos),

 

3.- En relación a la economía y repecto a las características económicas, y la la identificación de los rasgos fundamentales habrá una pregunta (enunciado, o tabla, o gráfico, ... sobre los procesos de industrialización y modernización económica.. Se tendrá en cuenta el contexto de las revoluciones liberales burguesas, valorando los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron, identificando las peculiaridades de estos procesos en España.

(1 punto)

4.- Clasificar información según que lo más relevante de su contenido sea SOCIAL, ECONÓMICO, POLÍTICO O CULTURAL/MENTAL.

(1 punto)

5.- Una vez al trimestre, mediante un trabajo monográfico, en el que aportando textos literarios, documentales, ... e imágenes, mediante guiones adecuados, se aproximen a métodos de estudio de la Historia según fuentes diversas. . En la realización de dicho trabajo se pondrán en juego habilidades informáticas (competencias para buscar y obtener información de internet).  

(1 punto).

5.- Un ejercicio, elegido de entre los repetidos en clase.

 

II.- EJERCICIOS DE CLASE (20%)

6.- lectura fuerte, en clase, del tema que se esté tratando de forma que tenga en cuenta los aspectos más complejos de comprender. Se valorará la lectura mecánica (prestando atención a los atasco, a la rapidez, a la pronunciación, ... siempre sobre los temas de Historia) (0,5)

7.- Lectura comprensiva constante, sobre los temas, de manera que nos aseguremos que antes de que el alumnado trate de memorizar lo estudiado, lo haya entendido. Las actividades se valoraran con 0,5 puntos.

8.- Reiterar ejercicios, utilizando los que se contienen en el libro de Vicens Vives, muy variados y cpmpletos, (2 puntos) sobre contenidos referidos en los criterios de evaluación, que constituyen un banco de datos sobre los que el alumnado ha de aprender. Ejercicios en los que se dará entrada a contenidos de dificultad creciente. Tomar ejemplos de Historia Universal y de España. Por ejemplo:

  • dada una lista de hechos históricos, identificar aquellos que representan retroceso/progresión histórica. Conforme avance el curso, iran relacionando datos al respecto ... hasta expresarlos. Se conseguirá el aprendizaje de esa evolución histórica en el momento en que sepan reproducir el hilo conductor desde el absolutismo a la democracia.

  • Diferenciar,, a partir de ejemplos en soportes diverso (vídeos, cuadros, relatos, ...) las alteraciones populares calificables como revueltas frente a las caraterísticas de una revolución. Con gráficos, o con imágenes, o párrafos de libros diferentes, ...

  • Practicar la explicación de motivos (posliticos, sociales, económicos, ,...) de problemas catalogados en la lectura en clase.

  • Ordenar datos cronológicos sobre temas de especial dificultad. Por ejemplo cómo se gestó la pertenecia de España a la Unión Europea.

  • Ante textos que pongan en juego la empatía (evitando que analicen el progreso histórico desde perspectivas actuales), el perspectivismo y el relativismo histórico y generar debates, para aproximarlos a un análisis más certero sobre los hechos históricos. Conviene que se realice mediante trabajos individuales y en grupo stomando una temática como foco de tensión político-social en el mundo actual. Al indagar sus antecedentes históricos, unos grupos trabajarán la causas, otros los desenlaces, otros el desarrollo. Se utilizarán fuentes de información, pertinentes, incluidas algunas que ofrezcan interpretaciones diferentes o complementarias de un mismo hecho.

- (...)

...

Está claro que para conseguir las puntuaciones máximas arriba expresadas se requiere de un contexto de trabajo, de unas obligaciones del alumnado que no son ni renunciables, ni soslayables, ni ... Es el marco del trabajo que da naturaleza a la enseñanza-aprendizaje. Tal es el caso de explicar las calificaciones positivas y negativas como firuto del la asistencia, actitud y aptitud. Y es que el alumno tiene obligación de asistir a clase, por lo que debe justificar las ausencias. Esto es una obligación. Caso de incurrir en el número máximo de faltas de asistencia estipulado en la normativa vigente, el alumno ¿perderá el derecho a evaluación continua de dicha evaluación,? debiendo superar la totalidad de la evaluación en la convocatoria extraordinaria. Por tanto, subir la nota porque es de los alumnos que viene siempre a clase, no es "ortodoxo". De la misma forma que suspender porque no viene. Si no viene, no hace ejercicios, ni exámenes, ni trabajos monográficos, ... Carece de calificación (NP) que para eso está esa anotación de No Presentado ...

Es más, en este Departamento, se  decide que, cuando por alguna razón de fuerza mayor un alumno no pueda acudir a un examen, no sólo tendrá que comunicarlo antes, o el mismo día del examen, sino que posteriormente y de forma inmediata justificará la ausencia en los términos de que el problema le ha impedido asistir a presentarse. Se recuperará en la siguiente prueba escrita, realizando una parte del examen correspondiente y otra parte del examen que el alumno no realizó en su día.

La actitud tendrá un seguimiento de forma que caso de ser negativa, se tomará por el centro y por el profesorado, medidas de gestión según lo que el Reglamento Orgánico tenga estipulado para las alteraciones del alumnado. Las conducatas negativas se sancionaran según lo que al respecto tenga previsto el instituto.

El profesorado, según su consideración, podrá evaluar la actitud como nota de clase, consignándose en ella calificaciones positivas o negativas del alumnado: trabajo en el aula, ejercicios, participación en clase, preguntas, trabajos. Especialmente se valorará negativamente los comportamientos disruptivos o que perjudiquen el desarrollo de la clase, la falta de compostura en el aula, de disciplina en el trabajo, etc. Supone un 10% de la nota de cada evaluación.

Nota teoría: La nota media entre los dos exámenes que se realizarán en cada evaluación, siempre que en cada uno de ellos se obtenga como mínimo un 4. Supone un 70% de la nota de cada evaluación.

La aptitud. Es decir, por un lado, explica los resultados. Por otro es una exigencia y su calibre vendrá sintetizado en la propia calificación en la que se tiene en cuenta todo el espectro del trabajo del alumno en la materia. Así que será medida por:

  • La nota de los exámenes, las actividades de clase y los trabajos encargados... A lo que se añaden las explicaciones de esos resultados, tanto oral, como escrita.
  • Nota actividades: La nota media entre las notas de las actividades diarias de clase y los trabajos. Supone un 20% de la nota de cada evaluación.
  • Cada evaluación tendrá una recuperación para los alumnos que su calificación sea inferior a 5. Se realizará en el mes de junio y se fechará a comienzos del tercer trimestre.

  • La calificación definitiva de la convocatoria ordinaria de junio, se obtendrá con la media de cada trimestre, siendo necesario un mínimo de 5 en cada evaluación. En caso de tener suspensa alguna evaluación, el alumno tendrá que examinarse en la prueba extraordinaria de septiembre de la asignatura completa.

    NO ESTOY DE ACUERDO, por tanto en tirar la Historia por el "sumidero" al sustituir lo específico por un perfil de "niños buenos". 

0 comentarios